origen de vida para las especies del arrecife
El coral candelabro, coral de anís o Dendrophyllia ramea, es una especie de coral Scleractinios (corales pétreos o formadores de arrecifes). Esta especie emblemática de coral atlántico- mediterráneo, es totalmente desconocida debido a su escasez y distribución profunda (normalmente vive entre 50 y 200 m.).
Gracias a su crecimiento ramificado y a su gran tamaño, forma arrecifes majestuosos que no pasan desapercibidos para aquel que tiene la suerte de conocerlos, y es que entre estos corales viven cientos de especies como peces, esponjas, caracolas, pulpos y un sinfín de animales, que son atraídos para alimentarse, refugiarse o reproducirse entre los corales.
Está catalogado como “Vulnerable” a la extinción por el Libro Rojo de los invertebrados en Andalucía, incluida en el Apéndice II del Convenio CITES y catalogada por la IUCN como Vulnerable en su Lista Roja de especies amenazadas del Mediterráneo.
Este grado de protección es otorgado debido a que la mayor parte de las poblaciones se encuentran aisladas y fragmentadas (pocos individuos y dispersos), en sitios de difícil acceso y a gran profundidad) y con graves impactos (los aparejos de pesca y los residuos suelen enredarse en sus grandes ramas). Desgraciadamente no está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas debido a que, hasta la fecha, no había una base científica que justificara el riesgo de las poblaciones.