El coral candelabro, una especie emblemática desconocida

origen de vida para las especies del arrecife

El coral candelabro, coral de anís o Dendrophyllia ramea, es una especie de coral Scleractinios (corales pétreos o formadores de arrecifes). Esta especie emblemática de coral atlántico- mediterráneo, es totalmente desconocida debido a su escasez y distribución profunda (normalmente vive entre 50 y 200 m.). 

 

Gracias a su crecimiento ramificado y a su gran tamaño, forma arrecifes majestuosos que no pasan desapercibidos para aquel que tiene la suerte de conocerlos, y es que entre estos corales viven cientos de especies como peces, esponjas, caracolas, pulpos y un sinfín de animales, que son atraídos para alimentarse, refugiarse o reproducirse entre los corales. 

Está catalogado como “Vulnerable” a la extinción por el Libro Rojo de los invertebrados en Andalucía, incluida en el Apéndice II del Convenio CITES y catalogada por la IUCN como Vulnerable en su Lista Roja de especies amenazadas del Mediterráneo.

Este grado de protección es otorgado debido a que la mayor parte de las poblaciones se encuentran aisladas y fragmentadas (pocos individuos y dispersos), en sitios de difícil acceso y a gran profundidad) y con graves impactos (los aparejos de pesca y los residuos suelen enredarse en sus grandes ramas). Desgraciadamente no está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas debido a que, hasta la fecha, no había una base científica que justificara el riesgo de las poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *