Revolución del concepto de recuperación del arrecife
Nuestro proyecto, pionero a nivel mundial, revolucionó el concepto típico de las guarderías de coral tropicales. Estas guarderías utilizadas para crecimiento de esquejes de coral y situadas a escasos metros de profundidad son utilizadas por buceadores en snorkel para recuperación de arrecifes tropicales.
Nosotros quisimos ir más allá y revolucionar este concepto creando las primeras guarderías para recuperación de corales profundos. Las guarderías son dinámicas, y son un soporte para recuperar los corales. Cuando un coral se recupera se saca de la guardería para repoblarlo en el lugar de donde venía dejando espacio para que un coral nuevo en peligro entre a recuperarse. Hasta la fecha tenemos tres guarderías (30, 33 y 36 m.) y cada una de ellas recupera los corales de un rango de profundidad.
Debido al gran deterioro de la población, a la baja velocidad de crecimiento de la especie y la gran cantidad de colonias desprendidas que están en peligro, es necesaria la recolección y cuidado de todas estas colonias para recuperarlas y volver a introducirlas en el arrecife, frenando así el retroceso de la población.
Tras recoger cuidadosamente estas colonias, las trasladamos a las guarderías de coral dónde les hacemos una serie de cuidados en los que eliminamos las partes muertas, la sedimentación y los parásitos para hacer que el coral se recupere. Acudimos casi diariamente a las guarderías para aplicar los tratamientos día a día y así conseguir que los corales cicatricen sus heridas.
Además, hemos creado una relación estrecha con los peces, los cuales nos ayudan en el mantenimiento y recuperación de los corales en peligro actuando como verdaderos «jardineros de corales».